[#WINDOWSPHONE] Socializa tu app de Windows Phone con 3 líneas de código (I)

Normalmente, para compartir cualquier contenido (imágenes, enlaces o simplemente texto) en redes sociales como Twitter o Facebook nos tocaría pegarnos con sus APIs, registrar nuestra aplicación para que esté autorizada a usar los servicios de estas redes sociales, comprobar la autenticación del usuario en ellas…mucho trabajo para algo tan simple.

En Windows Phone, tanto 7.x como 8, lo tenemos muchísimo más fácil con las distintas tareas que nos ofrece el uso de las tareas (Tasks) específicas para compartir. Estas tareas están incluidas en el namespace Microsoft.Phone.Tasks, y son de 3 tipos: ShareStatusTask, ShareLinkTask y ShareMediaTask (esta última sólo soportada en Windows Phone 8). En este post vamos a ver un ejemplo de las dos primeras para continuar en el próximo con la última.

ShareStatusTask()

La más simple de todas: te permite realizar una actualización de tu estado en distintas redes sociales, así como compartir el texto que tú quieras por e-mail. Sólo tienes que proporcionar el texto a compartir (el cual el usuario podrá modificar antes de compartirlo) y mostrar la lista de servicios que pueden compartir el contenido elegido (obviamente, si el usuario marca Twitter como uno de estos servicios, el texto a compartir tendrá que ajustarse al límite de 140 caracteres de esta red social)

 C# |  copy code |? 
  1.         ShareStatusTask shareStatusTask = new ShareStatusTask();
  2.         shareStatusTask.Status = "El mensaje que quieras compartir";
  3.         shareStatusTask.Show();

Esta tarea detectará todas las cuentas que integradas con el teléfono (puedes agregar cuentas en Configuración -> Correo y cuentas) y permitirá al usuario en cuáles de ellas publicar el mensaje elegido. Como una imagen vale más que mil palabras, aquí dejo dos (disculpad la calidad, no he podido probarlo con el emulador ya que no tiene cuentas asociadas):

2013-01-18T00-36-27_12013-01-18T00-36-27_0

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ShareLinkTask()

Esta tarea realiza una función muy parecida a la anterior, pero si vas a compartir algún enlace es recomendable ya que realiza el acortamiento automático del mismo y te permite acompañarlo con un título además de un mensaje descriptivo del mismo. Por ejemplo, es perfecto para hacer publicidad de la propia aplicación que lo comparte, ya que el usuario podrá cambiar el mensaje que acompañará al enlace, pero este será inmutable.

 C# |  copy code |? 
  1.         ShareLinkTask shareLinkTask = new ShareLinkTask();
  2.         shareLinkTask.Title = "Título de lo que quieres compartir";
  3.         shareLinkTask.LinkUri = new Uri("http://wwww.enlaceAcompartir.com", UriKind.Absolute);
  4.         shareLinkTask.Message = "Mensaje que acompañará al enlace compartido";
  5.         shareLinkTask.Show();

Otra captura para observar el comportamiento de esta tarea (la lista de servicios en los que se puede compartir un enlace con esta tarea es exactamente la misma que en ShareStatusTask):

2013-01-18T00-36-27_3

En el próximo post hablaré de ShareMediaTask en Windows Phone 8, de momento espero haberos ahorrado algo de tiempo evitando el tener que pegaros con las distintas APIs de Twitter, Facebook y otras redes sociales para compartir de forma rápida y sencilla algo de información en ellas.

GK out

About Gorka Madariaga

Media Apps Dev en Plain Concepts, ex-Microsoft en el equipo de DPE/DX y parte del equipo de @TrackSeriesTv. Basketball coach-player-lover. Hay quien dice que soy de acero.