[#BASKETBALL] ¿Al final el bueno era Felton?

Yo que antes acostumbraba a mirar más al oeste, hacia las soleadas costas de Los Ángeles, últimamente me fijo más en lo que pasa en el Este, en la Gran Manzana (mucha culpa tiene el viaje que están organizando los amigos de @fandfbasket a través de su web) y pienso: ¿y si resulta que al final el bueno era Raymond Felton?

Por contextualizar: la temporada 2010/2011 juntó a Amare Stoudemire y Raymond Felton en los Knicks, que junto con Danilo Gallinari, Wilson Chandler y el por entonces prometedor Timofey Mozgov formaban un quinteto inicial muy competitivo, de muchos puntos, efectivo y muy vistoso de ver. STAT parecía acallar las críticas que le tachaban de jugador mediocre si no tenía a Steve Nash al lado, aunque ese papel ahora lo encarnaba Felton a la perfección, y encadenaba una racha de 10 victorias de los Knicks con 30+ puntos y 10+ rebotes suyos (siempre quedará en mi memoria ese triple para ganar a los Celtics que no entró en tiempo por milésimas). Los Knicks disfrutaban de uno de sus mejores momentos y volvían a estar en la lucha por los primeros puestos de la Conferencia Este.

Y entonces, se produjo el mega-traspaso más comentado de los últimos años. Para resumirlo, todo el quinteto titular de los Knicks a excepción de Stoudemire hacía las maletas rumbo a Denver, a cambio de Carmelo Anthony y un Chauncey Billups que no era ya el que acostumbraba. La vuelta a casa de Melo empezó bien, pero los resultados no dejaron de empeorar durante las siguientes semanas, hasta llegar a entrar in extremis en Playoffs y perder en primera ronda contra los Celtics. Melo y Stoudemire se “estorbaban”, no había jugadores de calidad en la rotación y a Billups, a pesar de seguir cuajando buenas actuaciones, le pesaban los años.

La siguiente temporada comenzó con la incorporación de Tyson Chandler como agente libre para reforzar el necesitado juego interior y de Iman Shumpert vía draft, y con el corte de Billups el puesto de base quedó en las manos de Mike Bibby y Baron Davis. Los resultados seguían sin llegar, el fenómeno Linsanity duró poco (aunque más de lo esperado) y la primera cabeza en cortarse fue la de Mike D’Antoni. De nuevo cayeron en primera ronda de Playoffs, ya bajo las órdenes de Mike Woodson y con una clara mejoría en su juego, además de la valiosa adquisición de J.R. Smith. De Steve Novak no puedo hablar aquí porque para mí es un fenómeno que merece algo más de un par de líneas, pero no podía dejar de mencionarlo.

Y entonces llegamos a la temporada actual…y se produce la vuelta de Felton a NYC, además de otras incorporaciones veteranas como Rasheed Wallace, Marcus Camby, Kurt Thomas, Jason Kidd, Ronnie Brewer, Pablo Prigioni…y la temporada no ha podido comenzar mejor para el adorado equipo de Spike Lee. Cambiando radicalmente su sistema de juego, pasando de la ofensiva total cargando a sus dos jugadores franquicia hasta la saciedad a un juego mucho más ligero que se basa en la defensa y el contraataque, que en ataque tiene múltiples opciones gracias al buen movimiento de balón en posiciones exteriores…y todo esto sin Stoudemire ni Shumpert y con Carmelo dominando de 4 muy cómodo en este ritmo muy smallball (y defendiendo, por fin, tras 8 años en la liga).

Entonces, ¿el bueno aquí es Felton, y de él se deducen los resultados de los Knicks? Para nada. Todo este post viene a subrayar la fuerza de un equipo, como el que se ha formado esta temporada en la Gran Manzana, como era aquel de la primera mitad de la 2010/2011, aquel que desmembraron por el capricho de un jugador y un directivo y que no les trajo mucho bien. Es obvio que Carmelo Anthony es un gran jugador, pero ya dejó claro en Denver que no podía llevar a un equipo a lo más alto él solo, y eso que allí estaba mejor rodeado que en New York (hasta esta temporada).

El tiempo, y esta reconstrucción del equipo, le ha dado la razón a todo el que (como yo) encontraba una aberración entregar tanto por sólo un jugador (chapeau a Rich Cho, por entonces GM de los Nuggets por saber aprovechar la oportunidad con semejante hurto), y también a los que elevan la importancia del grupo y de la defensa por encima del ataque para conseguir buenos resultados.

Gk out

About Gorka Madariaga

Media Apps Dev en Plain Concepts, ex-Microsoft en el equipo de DPE/DX y parte del equipo de @TrackSeriesTv. Basketball coach-player-lover. Hay quien dice que soy de acero.